Las Pirámides en España

Pirámide de Mussolini en España
Pirámide de Mussolini en España

Las pirámides son increíbles construcciones típicas de Egipto que a lo largo de la historia han sido objeto de estudio, viéndose envueltas por multitud de hipótesis, especulaciones y misterio.

Pero… ¿Existen las pirámides en España?

En 1998 se descubrieron pirámides de seis escalones cerca de Guimar, una ciudad en la costa oriental de la isla de Tenerife, (Islas Canarias). Siguen siendo un misterio para los arqueólogos.

Las Pirámides de Guimar

Las pirámides de Guimar incluyen pirámides de seis escalones con una planta rectangular que alcanza una altura máxima de unos 12 metros.

Estas pirámides tienen una notable similitud con las pirámides construidas por los mayas y aztecas en México. Están llenas de escombros con revestimientos de piedra volcánica negra y son el resultado de múltiples años de construcción.

3 Pirámides en España orientadas Astronómicamente

Se descubrió que el complejo principal de tres pirámides estaba orientado astronómicamente con la puesta del sol del solsticio de verano.

Las escaleras ascienden desde una plaza nivelada hasta la parte superior de cada pirámide, donde hay una plataforma cubierta de grava. Todas las escaleras están en la pared oeste, lo que sugiere un propósito ceremonial, porque alguien que subiera en la mañana del solsticio estaría directamente frente al sol naciente.

Las Islas Canarias, un lugar para las pirámides

Las Islas Canarias españolas frente a la costa noroeste de África apenas parecen un lugar para las pirámides, pero parece que hay seis de ellas en Tenerife. Los habitantes generalmente han ignorado estas pilas de piedras volcánicas negras en ruinas. 

Las Islas Canarias habían sido parte de la ruta que Colón tomó hacia las Américas. Se detuvo en Tenerife por provisiones en 1492. Los guanches en Tenerife en 1492 no permitieron que Colón ni ningún otro europeo desembarcara en su isla. No les impresionó la apariencia física de los europeos barbudos, que se parecían a los guanches. Pero cuando Colón y los europeos que lo siguieron aterrizaron en el Nuevo Mundo, fueron recibidos y adorados inicialmente como dioses, ya que los indios sin barba con los que se encontraron creían que los españoles pertenecían a las mismas personas que los legendarios fundadores de su civilización, los hombres con barba. desde el otro lado del Océano Atlántico.

En 1991, el famoso investigador Thor Heyerdahl y otros involucrados en el proyecto creyeron que estas pirámides pueden ser restos de viajeros preeuropeos que navegaron el Atlántico en la antigüedad, y que posiblemente hayan forjado un vínculo con las civilizaciones precolombinas de las Americas. No eran terrazas ni montones de piedra al azar despejados por los españoles, ya que algunos habían tratado de explicarlos. Eran minuciosamente construidas pirámides escalonadas, construidas según principios similares a los de México, Perú y la antigua Mesopotamia.

Las 6 pirámides de Tenerife

Las seis pirámides en Tenerife son bastante pequeñas, como ejercicios de entrenamiento para los de América Central. Se encuentran cerca de Guimar, una ciudad en la costa este de la isla de Tenerife, a unos 40 kilómetros (24 millas) al sur de Santa Cruz de Tenerife. Los exploradores noruegos, Thor Heyerdahl, desde hace mucho tiempo descartados por los lugareños como simples montones de escombros, aparecieron y declararon que en realidad eran pirámides, no muy diferentes a las de Tucume, Perú, que había estado estudiando.

Lejos de ser montones de escombros sin labrar, cada piedra fue volteada con su lado plano hacia afuera y colocados juntos por albañiles. Con laderas del volcán Mt. Teide a sus espaldas y frente al Atlántico, los edificios están alineados con precisión de acuerdo con la puesta de sol en el solsticio de verano, al igual que otras estructuras sagradas en diferentes partes del mundo.

Escaleras cuidadosamente construidas en el lado oeste de cada pirámide conducen a la cumbre, que no es un montón de piedras, sino una plataforma perfectamente plana cubierta de grava, como para actuaciones ceremoniales y / o adoración al sol. Las piedras no estaban desgastadas por el clima, rocas redondeadas, como los granjeros habían encontrado en los campos, sino fragmentos afilados de lava, y algunas de las piedras de las esquinas habían sido recortadas.

Arqueólogos de la Universidad de La Laguna fueron contratados para realizar excavaciones de prueba de una plataforma ceremonial entre dos de las pirámides. Como predijo el Dr. Heyerdahl, descubrieron que, en lugar de ser una pila aleatoria de piedras como esperaban, estaba construida con bloques, grava y tierra.

Los escépticos tuvieron que admitir que se trataba definitivamente de algún tipo de arquitectura ceremonial. Sin embargo, algunos todavía se negaron a admitir que tales estructuras impresionantes podrían haber sido construidas por los guanches, los habitantes originales de Tenerife, y sugirieron que podrían haber sido construidas por los primeros conquistadores cristianos como un dispositivo de medición del tiempo para saber cuándo celebrar las festividades católicas de San Juan.

Las Islas Canarias son una solución popular para la ubicación de Atlantis, en función de su ubicación al oeste del Mediterráneo y su terreno montañoso. Forman parte de un archipiélago volcánico con trincheras marinas de hasta 3.000 metros de profundidad y montañas de hasta 3.718 metros sobre el nivel del mar.

Los hallazgos arqueológicos sugieren que los habitantes originales eran bereberes que llegaron del norte de África alrededor del año 200 a. C. Sin embargo, algunos de los primeros navegantes informaron que los canarios eran una raza de personas altas, rubias y de ojos azules, lo que quizás sugiere orígenes del norte de Europa o Atlánticos.